La apnea del prematuro es un diagnóstico de exclusión. Hay que descartar otras causas de apnea, determinar la concentración plasmática basal de cafeína de los recién nacidos tratados previamente con teofilina y en los recién nacidos cuyas madres consumieron grandes cantidades de cafeína antes del parto.
Extremar la precaución si se administra NeoCAF citrato de cafeína a recién nacidos con trastornos convulsivos.
NeoCAF citrato de cafeína, deberá usarse con precaución en los recién nacidos con enfermedad cardiovascular conocida.
La farmacología y la toxicología conocidas de la cafeína y otras metilxantinas predicen las reacciones adversas probables a la cafeína citrato. Los efectos descritos incluyen la estimulación del sistema nervioso central (SNC) como convulsiones, irritabilidad, inquietud y nerviosismo, efectos cardíacos como taquicardia, arritmia, hipertensión arterial y aumento del volumen sistólico, y trastornos del metabolismo y la nutrición como hiperglucemia. Estos efectos están relacionados con la dosis y pueden obligar a medir la concentración plasmática del fármaco y a reducir la dosis.
La farmacología y la toxicología conocidas de la cafeína y otras metilxantinas predicen las reacciones adversas probables a la cafeína citrato. Los efectos descritos incluyen la estimulación del sistema nervioso central (SNC) como convulsiones, irritabilidad, inquietud y nerviosismo, efectos cardiacos como taquicardia, arritmia, hipertensión arterial y aumento del volumen sistólico, y trastornos del metabolismo y la nutrición como hiperglucemia. Estos efectos están relacionados con la dosis y pueden obligar a medir la concentración plasmática del fármaco y a reducir la dosis.
Las concentraciones plasmáticas de cafeína descritas en las publicaciones después de una sobredosis han variado aproximadamente entre 50mg/L y 350mg/L.
Los signos y síntomas referidos en las publicaciones tras una sobredosis de cafeína en lactantes prematuros comprenden:
Se ha notificado un caso de sobredosis de cafeína complicado por la aparición de hemorragia intraventricular y secuelas neurológicas a largo plazo.
No se han notificado muertes debidas a sobredosis de cafeína en lactantes prematuros.
El tratamiento de la sobredosis de cafeina citrato en el tratamiento de la apnea prematuro, es fundamentalmente sintomático y de apoyo.
Es necesario controlar las concentraciones plasmáticas de potasio y glucosa y corregir la hipopotasemia y la hiperglucemia.
Se ha comprobado que la concentración plasmática de cafeína disminuye tras una exanguinotransfusión.
Las convulsiones pueden tratarse mediante la administración intravenosa de
antiepilépticos (diazepam o un barbitúrico como el pentobarbital sódico o el fenobarbital).
Copyright © 2023 neoCAF Injection - Todos los derechos reservados.
Powered by RC2 Pharmaceutical SAS
Este es un sitio web con información técnico científica para uso exclusivo de médicos y profesionales sanitarios
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.